Página Entidad

Bloque Principal

icono
Puente de la Bogaña
usted está en Patrimonio Histórico » Puente de la Bogaña
Imagen Principal de la Página

Esta obra se halla en un magnífico enclave natural ( localizado en el camino viejo de Higuera de Vargas que atraviesa el Alcarrache) y tiene su origen en el siglo XVI.

El puente es una bella construcción de calzada plana, realizada en mampostería, que se apoya sobre ocho arcos de medio punto, con sus correspondientes espolones en los pilares, pretiles y aliviaderos

Es uno de los más viejos de la villa, sus arcos con dovelas de piedra de cantería revelan su construcción, su origen no está cierto aunque según Tomas López data de 1501.

Alcarrache arriba se encuentran los sólidos cimientos, sobre los que hubiera descansado el puente por el que hubiera ido la vía del ferrocarril.

Este lugar se conoce como “El salto del Lobo” y muy cerca se encuentra la herrería para la construcción del ferrocarril.

El antiguo y legendario Puente de la Bogaña nos ayuda a descubrir la arquitectura hidráulica que la civilización romana realizó en los cauces de la provincia y que aún perduran conservando inalterada su estructura original.