Página Entidad

Bloque Principal

icono
Ermita de San Ginés Abdelardo de la Jara
usted está en Patrimonio Histórico » Ermita de San Ginés Abdelardo de la Jara
Imagen Principal de la Página

No se sabe la fecha concreta de su edificación, aunque si se conoce el hecho de que en 1.643 el ejército Portugués que arrasó la localidad, se alojó en él en las maniobras de aproximación a la villa.

Templo erigido en honor al Patrón que se perfila en el horizonte del cerro que lo acoge.

Es una sencilla construcción de mampostería con gruesos contrafuertes. Su portada se compone de un pequeño atrio con arco frontal tipo carpanel, rematada por una sencilla espadaña con campanil.

Acompañando a San Ginés se encuentran San Juan Nepomuceno y Santa Bárbara ambas obras del imaginero Ángel Benito Layela, adquiridas en 1803.

El interior es abovedado. En el primer tercio del siglo XVIII se añadieron la casa del santero y el atrio porticado. La ermita fue reformada y consolidada, obra promovida por el Ayuntamiento y Aderco.

La Romería en su honor se celebra el primer domingo del mes de mayo, según estipuló el Alcalde Mayor de Villanueva del Fresno de 1800 D. Juan Eugenio Lucia y Marín.
Este Alcalde se preocupó de recuperar la Hermandad de San Ginés, de la que fue mayordomo y sufragar los gastos de (18.000 Reales de vellón) en la reedificación, ampliación y demás obras de mejora de la Ermita del Santo, ornamentos y cercado.

Datos y hechos históricos recopilados por los Historiadores D. Hilario López y D. Carlos Barreto a los que agradecemos tan encomiable labor. Gran herencia para todas las generaciones.