Página Entidad

Bloque Principal

icono
Áreas Protegidas: ZEPA y LIC "Dehesas de Jerez"
usted está en Recursos Naturales » Áreas Protegidas: ZEPA y LIC "Dehesas de Jerez"
Imagen Principal de la Página

 

  1.  ÁREAS PROTEGIDAS.                                                                                                                                                                                                                  En el municipio de Villanueva del Fresno se emplazan varias áreas protegidas.

  • ZEPA Y LIC “Dehesas de Jerez”: Conjunto de dehesas declaradas Espacio Protegido a nivel Europeo (Red Natura 2000), bajo las figuras de Zona de Especial Protección para las aves (2000) y Lugar de Interés Comunitario (1997), por su alto valor ecológico y su gran diversidad biológica, contribuyendo así al mantenimiento de todas las especies de fauna y flora silvestres presentes en esta zona, en un estado de conservación favorable.

La ZEPA y LIC “Dehesas de Jerez”, está constituida por una extensa masa de dehesas de encinar y alcornocal, situadas en el Suroeste de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena, prolongándose hasta el río Guadiana que hace frontera con Portugal.

La ZEPA tiene una superficie de más de 48000 ha , en las que se incluyen terrenos de los términos municipales de Jerez de los Caballeros, Villanueva del Fresno, Zahínos, Higuera de Vargas, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Oliva de la Frontera, englobando las cuencas de los ríos Godolid, Cofrentes y Alcarrache hasta el límite con Portugal.

Esta ZEPA incluye en más del 60% de su territorio formaciones continuas de dehesas de encinar y alcornocal que se encuentran en excelente estado de conservación. Las dehesas incluidas en la ZEPA son una muestra de desarrollo sostenible y uso racional de los recursos naturales existentes en ellas, como es el aprovechamiento ganadero (principalmente de cerdo ibérico y vacuno retinto) o del corcho. Esto hace que sea considerada como la superficie adehesada con mayor continuidad de las existentes en la Península Ibérica.

La mayor parte de estas dehesas presentan poca cobertura de matorrales, donde son más abundantes es en aquellas zonas donde hay pendientes, y en las cimas de los montes y serrezuelas. Aún así, son comunes especies con la Jara pringosa, ahulaga, torvisco, retama, escoba negra y blanca, lentisco, coscoja, mirto, majuelo, piruétano o galapero. Todo este matorral mediterráneo permite la supervivencia de muchos animales, principalmente de pequeñas aves y también de muchos micromamíferos, pues no solo sirven de refugio o cobijo durante la estación fría, sino que también producen frutos de los que se alimentan.

En cuanto a la fauna, la especie más emblemática de nuestras dehesas es la Cigüeña negra. En los últimos años ha mermado su población debido principalmente a la acción del hombre y a la destrucción de su hábitat.

Otras aves típicas de la dehesa mixta son el pico picapinos, pito real, colirrojo tizón, zorzal charlo, mirlo común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, tarabilla común, verdecillo, jilguero, verderón común, gorrión sp., estornino negro, mosquitero común, bisbita común, papamoscas gris, mito, trepador azul, agateador común, oropéndola, alcaudón real, rabilargo, pinzón vulgar, picogordo... entre otras.

En Villanueva del Fresno (extremo de la ZEPA que hace frontera con Portugal) además, encontramos la principal zona de pastizales naturales y cultivados rodeados por dehesas más abiertas, son los Bienes Comunales, conocidos popularmente como “Los Campos”. En ellos pueden observarse una gran diversidad de aves esteparias como avutarda, sisón, ganga ortega, alcaraván, calandria, terrera, cogujada montesina, bisbita común, bisbita pratense, triguero, chorlito dorado europeo, aguilucho cenizo y elanio común.

El Embalse de Cuncos, situado en el centro de esta zona de pastizal, es un paraíso para las aves acuáticas, así ánade azulón, ánade friso, cuchara común, garza real, gaviota sombría, zampullín común, etc.

Además más de 2000 ejemplares de grulla común visitan todos los años nuestras tierras, utilizando como dormidero la cola del Embalse de Cuncos ylas dehesas limítrofes como comederos. También hay algunas grullas que entran a dormir a las orillas del embalse de Alqueva.

Toda esta riqueza natural hace que Villanueva del Fresno sea un enclave ideal para practicar actividades de ocio en contcto directo con la naturaleza, como dar un paseo en bicicleta, recorrer alguna ruta de senderismo, relajarse obserrvando grullas, los espectaculares cortejos nupciales de las avutardas o simplemente ver una puesta de sol con el paisaje incomparable de Alqueva como fondo.

 

Fuente: Guía Turística de Villanueva del Fresno, 2010. (Esther Gañán Gata)

  • Lugar ideal para disfrutar de la observación de las aves en un ecosistema de gran riqueza natural.
    ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) Dehesas de Jerez (Villanueva del Fresno).