Página Entidad

Bloque Principal

icono
Casa de la Cultura
usted está en Patrimonio Histórico » Casa de la Cultura
Imagen Principal de la Página

El edificio que está designado actualmente como Casa de la Cultura, fue la ermita del Espíritu Santo y Hospital del mismo nombre. Construida por encargo de Doña María Canseco y Simancas, (para lo que tuvo que vender propiedades y alhajas).

Seriamente dañada en 1643 a manos de las tropas portuguesas, fue reedificada en 1668 de nuevo a costa de Doña María Canseco.

Capilla denominada como “La Concepción de Nuestra Señora” en honor a la primera imagen que se trajo a esta Villa, en 1.668 año de la reconstrucción.

Dicha imagen fue donada por el vecino de Villanueva y natural de Monsaraz (Portugal) Diego Fernández Arias.

Desde 1669 hasta 1690 y bajo la advocación de esta Virgen, la ermita funciona como Templo Parroquial, en ella se ofician los bautismos, bodas, funerales y en ella se realizaban los enterramientos, gratuitos para aquellos que carecían de medios económicos.

Los servicios religiosos de la Villa los desempeñaron los frailes del convento de Nª Sª de la Luz hasta que llego el párroco D. Pedro de Lasso de León en 1.674, perteneciente al Santo Oficio de la Inquisición de Llerena, como Comisario y Notario de ella.

En 1685 se consagra la Iglesia de la Purisima Concepción por el Obispo D. Juan Marín de Rodezno, el cual ordena se trasladen allí los huesos enterrados en la Capilla del Espíritu Santo. Cuatro años despues se traslada la gran Pila Bautismal de la Ermita a la Iglesia donde desde 1690 se oficia la Santa Misa.

Tiempo después se convirtió en el asiento de la Cofradía de la Vera Cruz, hasta 1728 en que la adquirió la Cofradía de San Antonio de Padua.

En el siglo XIX fue objeto de desamortización, perdiendo su vinculación religiosa.

Antes de la ampliación definitiva del edificio como actual Casa de la Cultura, también ha servido de cárcel, escuela y de taberna.