Página Entidad

Bloque Principal

icono
Áreas Protegidas: LIC y Corredor Ecológico y de Biodiversidad "Río Alcarrache"
usted está en Recursos Naturales » Áreas Protegidas: LIC y Corredor Ecológico y de Biodiversidad "Río Alcarrache"
Imagen Principal de la Página


  1. ÁREAS PROTEGIDAS.

En el municipio de Villanueva del Fresno se emplazan varias áreas protegidas.


  • LIC Y CORREDOR ECOLÓGICO Y DE BIODIVERSIDAD “RÍO ALCARRACHE”:

El Corredor Ecológico y de Biodiversidad “Río Alcarrache” ha sido el primero en ser declarado con dicha figura de protección en Extremadura. Fue creado en julio de 2001 mediante Decreto de la Junta de Extremadura (Decreto 105/2001) y de conformidad con la Ley 8/98, de conservación de la naturaleza y espacios naturales de Extremadura.

El río Alcarrache también ha sido clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) , para formar parte de la Red Natura (2000) por el excelente estado de conservación de la vegetación de sus orillas. En gran parte de su recorrido, atraviesa la ZEPA “Dehesas de Jerez”, siendo uno de los principales cursos fluviales de dicho espacio.

La cuenca del Río Alcarrache ocupa aproximadamente 80 km cuadrados y se extiende desde su nacimiento entre las formaciones montañosas de Sierrra Brava y Sierra de Santa María (en las proximidades de Barcarrota y Salvaleón), hasta el sur de Villanueva del Fresno, donde abandona Extremadura. El último tramo del río discurre por Portugal, para desembocar en el Río Guadiana al sur de Mour᷈ao.

A lo largo de sus 59 km de recorrido, sus riberas atraviesan los términos municpales de Barcarrota, Olivenza, Alconchel, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros.

Desde Villanueva del Fresno podemos llegar al tramo más bajo del río siguiendo la carretera vecinal BA-143, hacia Valencia del Mombuey. También siguiendo la EX- 112 hacia Oliva de la Frontera, se accede al río.

A su paso por el término de villanueva del Fresno, el Alcarrache se torna más salvaje, encajonándose profundamente en los terrrenos pizarrosos y serpenteando entre una tupida maraña de bosque mediterráneo, donde habitan todavía el búho real, la cigüeña negra, el gato montés y otras especies ya desaparecidas en la mayor parte de la Península Ibérica.

La especie más representativa es la cigüeña negra, que utiliza el río como zona de alimentación, donde puede ser obsevada mientras captura sus presas en los remansos y torrenteras. Nidifica en los roquedos y en los grandes alcornoques de las dehesas.

La densa vegetación de las orillas sirve de refugio par la nutria, abundante en todo el río, pudiéndose encontrar restos de su presencia sobre las piedras y la arena de las orillas.

La fauna de peces es especialmente importante, destacando la presencia de jarabugo (pez endémico de la cuenca del Guadiana y catalogado como “Vulnerable” a la extinción), barbo comiza, boga, pardilla, calandino y comilleja.

La fauna de mariposas es espectacular, estando inventariadas más de 50 especies de lepidópteros ropalóceros, incluyendo el 33 % de todas las citadas en la acutalidad en la región. Para algunas, éste es el único lugar donde se ha constatado su presencia en Extremadura.

En Villanueva del Fresno se encuentra el Centro de Interpretación del Corredor Ecológico y de Biodiversidad “Río Alcarrache”, donde puede obtenerse información sobre el río Alcarrache y los principales valores medioambientales de la zona. Mediante paneles luminosos se representan dibersos aspectos relacionados con la naturaleza, rutas medioambientales, molinos y norias... También cuenta con fichas ilustrativas sobre la fauna y flora local.

Además, en este centro de interpretación se exponen los folletos editados sobre Villanueva del Fresno (rutas de senderismo, recetarios de gurumelo, setas de Villanueva, callejero, etc) que están a disposición de toda aquella persona que los solicite.

Fuente: Guía turística de Villanueva del Fresno, 2010. (Esther Gañán Gata)