Página Entidad

Bloque Principal

icono
Otras áreas de interés: "Los Bienes Comunales" de Villanueva del Fresno
usted está en Recursos Naturales » Otras áreas de interés: "Los Bienes Comunales" de Vva. del Fresno.
Imagen Principal de la Página


  1. OTRAS ÁREAS DE INTERÉS.

  • LOS “BIENES COMUNALES” DE VILLANUEVA DEL FRESNO.


Los BIENES COMUNALES de Villanueva del Fresno, tienen su origen en la transacción que se firmó en 1909 entre los habitantes de la villa y el Ducado de Tamames, el de Alba, el de Santoña y el Condado de Montijo. Dicha transacción – promovida por el dministrador de fincas de la casa de Alba en el término de Villanueva D. Tomás Hernández – obligaba a los Ducados y al Condado a entregar la propiedad de parte de sus tierras al pueblo, cediéndoles todos sus derrechos de uso y disfrute. Estos derechos consistían en:

  • Aprovechar con sus ganados los agostaderos, desde Pascua florida hasta el día de San Miguel de cada año.

  • Cortar por sí, sin licencia previa, las maderas necesarias para sus aperos de labor.

Así es como “Los Campos” pasaron a ser Bienes Comunales y todos los habitantes de Villanueva del Fresno se convirtieron en propietarios de un amplio terreno.

“Los Campos” están formados por doce fincas: San Amador, Matasanos, Novillero, Novillerito, Arqueta, Rabito, Canalón, Mediolomo, Riñón, Rincón, Arenosas y Cerveras. También tienen parte de la Pizarrilla y las Contiendas, una antigua “zona de nadie”, que hacía frontera entre España y Portugal.

Este conjunto de fincas tienen una extensión total de 4300 hectáreas en las que se entremezclan pastizales naturales y cultivados, rodeados por dehesas abiertas y algunas manchas de jaras. Se ubican entre el Arroyo de Cuncos (que hace frontera con Portugal), y el arroyo de Friegamuñoz, lindando con el término municipal de Alconchel (límite de la ZEPA “Dehesa de Jerez”). Su gran extensión y sus diferentes formaciones vegetales albergan a gran cantidad de fauna salvaje.

En las zonas más abiertas de pastizal, podrán obserrvarse una gran diversidad de aves esteparias, commo avutarda, sisón, alcaraván ganga ortega, aguilucho cenizo, elanio común, etc. En las inmediaciones del embalse de Cuncos y del Gran Lago de Alqueva, se concentran numerosas aves acuáticas y durante el invierno más de 2000 individuos de Grulla común utilizan sus orillas como dormidero.

Esto hace que los Bienes Comunales sean el escenario idóneo para todos los aficionados a la ornitología y a la observación de aves, que podrán contemplar la llegada de los bandos de grullas con su característica formación en “V”.

Hoy en día, la división de “Los Campos” se realiza en cuatro Giros: Rabito, las Arenosas, las Campiñas y San Amador (propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno). Los giros a su vez, se dividen en Lotes, que son sus partes principales y Complementos, que contribuyen a disminuir las diferencias entre la calidad y el tamaño de la tierra de los distintos lotes. Cada giro tiene distintos lotes y complementos, estos son:

GIRO

Nº DE LOTES

Nº DE COMPLEMENTOS

Arenosa

14

13

San Amador

9

7

Las Campiñas

16

2

Rabito

9

7

Estas divisiones de lotes solo se utilizan a efectos de la siembra, puesto que para el aprovechamiento de las bellotas estos cuatro firos se dividen en ocho lotes; siete de ellos ubicados en los giros de Arenosa y Rabito y uno en las Campiñas y San Amador.

Los lotes, tanto de siembra como de bellota, se dividen en Acciones de Senara y de Bellota. Estas acciones son la parte correspondiente a cada uno de los vecinos empadronados en Villanueva del Fresno. El precio entre las acciones varía mucho, debido principalmente a la diferencia entre el número de lotes aprovechables para siembra y para bellota.

Cada año los giros cumplen una función diferente. El año de Barbecho el giro se prepara par la siembra del año siguiente, en el año de Relva, el giro es sembrado por segundo año consecutivo, el de Beneficio cuando se siembra después de tres años y el año de Posío, cuando el firo se reserva para hierbas y pastos. Solo el giro dedicado a barbecho es el que entrará en venta libre de las acciones. Las ubicaciones de las mismas se asignan posteriormente por sorteo. Así, el agricultor – dentro del lote que le haya caído en suerte – tendrá derecho a arar las fanegas que equivalgan a su número de acciones (hacerlas barbecho) el primer año, y a sembrarlas los dos años sifuientes (beneficio y relva).

El giro destinado a posío, lo gestiona directamente el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno. Su principal función es conseguir que se haga un correcto uso de las tierrras por parte de los ganaderos y agricultores.

GRULLAS.

Las grullas son aves grandes y esbeltas, de patas y cuello largos, que mantienen estirados al volar. Su plumaje es gris ceniza, destacando los adultos por poseer penachos de plumas colgantes a modo de cola. En la cabeza de color negro, destacan el píleo rojo y unas franjas blancas que se extienden hasta el cuello. Los jóvenes son de color parduzco.

Extremadura es actualmente el principal cuartel de invernada de las grullas europeas. Cada año nos visitan entre 45000 y 70000 individuos, lo que supone aproximadamente el 70 % de la pobación de Europa Occidental. Villanueva del Fresno cuenta con una población de más de 2000 individuos que utilizan como dormidero la cola del Embalse de Cuncos y las dehesas y cultivos limítrofes como comederos habituales.

Las escuadras de grullas surcando los cielos, con su vuelo enérgico y sostenido y su incesante trompeteo, constituyen una imagen cotidiana y emblemática del invierno en Villanueva del Fresno. Todos los años hacia el mes de octubre llegan a nuestros campos estas enormes e inconfundibles aves, donde permanecerán hasta el mes de marzo. Durante estos meses se las puede contemplar alimentándose en las dehesas y cultivos que abandonan al atardecer para acudir, agrupadas en simétricas y ruidosas formaciones, hasta su dormidero habitual, el ya mencionado Embalse de Cuncos.

AVUTARDAS.

La avutarda (Otis tarda) es la más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica y una de las aves voladoras más pesadas que se conocen, aunque suele desplazarse a pie por las extensas llanuras cerealistas que frecuenta.

Es un ave ligada fundamentalmente a las zonas de cultivo de cereales de secano. En nuestro territorio se encuentra ocupando principalmente las áreas desarboladas más llanas de cultivos, pero también zonas de dehesas abiertas o con arbolado disperso.

Para su reproducción, las avutardas se reúnen cada año en lugares tradicionales llamados “Leks”, normalmente son lugares abiertos desprovistos de vegetación donde los machos se reúnen para inflar su buche y lucir su plumaje, a la vez que patean el suelo y sacuden las alas. Este espectáculo es el baile nupcial - “las ruedas” - que hacen para atraer a las hembras. Un macho suele reproducirse con varias hembras, pero tan solo un 15 % llega a sacar las crías adelante. Cada primavera, a primeras horas de la mañana se puede admirar este grandioso espectáculo en los Bienes Comunales de Villanueva del Fresno.

 

Fuente: Guía turística de Villanueva del Fresno, 2010. (Esther Gañán Gata)

  • Foto de A. Brugera
    Embalse de Cuncos Villanueva del Fresno