Página Entidad

Bloque Principal

icono
Otras áreas de interés: Zona de aprovechamiento micológico
usted está en Recursos Naturales » Otras áreas de interés: Zona de aprovechamiento micológico
Imagen Principal de la Página


  1. OTRAS ÁREAS DE INTERÉS.

  • ZONA DE APROVECHAMIENTO MICOLÓGICO.


La Zona de Aprovechamiento Micológico se creó con la finalidad de conservar los recursos micológicos existentes en la zona de los Bienes Comunales de Villanueva del Fresno, fundamentalmente del gurumelo (Amanita ponderosa). Con la protección de esta zona se pretende:

  • Dirigir el desarrollo micológico hacia un modelo sostenible y un uso racional

  • Asegurar la protección, conservación y la mejora ambiental de los hábitats y de los recursos micológicos.

  • Promover el respeto y la valoración del recurso a través de la formación y educación ambiental de la población para evitar las malas prácticas y la sobreexplotación.

  • Fomentar el desarrollo del turismo ligado a la micología y al medioambiente.

El gurumelo (Amanita Ponderosa): El gurumelo es una seta que se encuentra principalemente en el suroeste de Extremadura y el Bajo Alentejo portugués, aunque también podemos encontrarla en zonas de Cáceres, Salamanca, Huelva y Sevilla. La palabra gurumelo, según algunos autores, es una variante fonética del vocablo “cogumelo” nombre genérico que se da a todas las setas en portugués y gallego.

Su nombre científico es Amanita Ponderosa: Amanita hace referencia al género y procede del griego “Amanus” que es un monte de Cilicia, una antigua provincia romana del sur de Asia Menor, donde eran muy abundantes las Amanitas. Ponderosa hace referencia a la especie y procede del latín “ponderosus” que significa muy pesado, característica que distingue a esta seta, pues al manipularla podemos comprobar que realmente pesa mucho.

Es una seta de primavera, que fructifica durante toda la estación, pudiendo ser recolectada desde febrero hasta mayo. Tiene preferencia por los terrenos ácidos, apareciendo generalmente en zonas de encinar y alcornocal, entre las jaras pringosas y rizadas, jaguarzos moriscos y cantuesos, pero también se ha localizado en otros hábitats como robledales.

El gurumelo nace muy enterrado y se desarrolla completamente en el interior de la tierra, de ahí que cuando salgamos al campo para recolectarla debemos saber que su presencia se denota como un abultamiento en el suelos con pequeñas grietas. Es una seta muy difícil de encontrar para los principiantes, sin embargo, los recolectores más expertos lo encuentran incluso antes de que “resquebraje” la tierra.

Su carne blanca que enrojece rápidamente al corte (porque se oxida), ofrece un intenso olor a tierra húmeda, que facilita su identificación, es el característico olor a “gurumelo”. Está considerado como un buen comestible, incluso excelente en las regiones de producción, como en nuestra localidad, donde se aprecia como un manjar, siendo la seta más recolectada y consumida.

Podemos afirmar que el gurumelo tiene una gran importancia medioambiental, turística y gastronómica. Constituye una pieza fundamental en la conserrvaación y gestión de las dehesas de encianr y alcornocal, además, es un recurso turístico – gastronómico en auge. Posee cualidades culinarias excepcionales (es considerado una “joya” gastronómica), pudiéndose preparar y degustar de múltiples formas. Y es que el gurumelo es una seta “única” que año tras año va ganando adeptos.

Fuente: Guía turística de Villanueva del Fresno, 2010. (Esther Gañán Gata)

  • Amanita Ponderosa
    Gurumelo