Página Entidad

Bloque Principal

icono
El Gran Lago Alqueva
usted está en Recursos Naturales » El gran lago Alqueva.
Imagen Principal de la Página


EL GRAN LAGO ALQUEVA.


El Gran Lago Alqueva es el mayor lago artificial de Europa Occidental. Comenzó a llenarse el 8 de febrero de 2002. Tiene una cota máxima de 152 metros y una capacidad de embalsar un volumen de hasta 4150 Hm3.

Está situado en el río Guadiana y cuneta con una lámina de 205 kilómetros cuadrafos de agua dulce, 1160 kilómetros de costa interior y distancias que en línea recta alcanzan los 83 kilómetros para la navegación. Aproximadamente 35 kilómetros cuadrados de costa son orillas pertenecientes a las poblaciones de Alconchel, Cheles, Olivenza y Villanueva del Fresno. Concretamente Villanueva cuenta con 22.5 km de orilla de Alqueva.

Esto supone numerosas oportunidades de desarrollo de actividades relacionadas con la gran masa de agua, tales como la práctica de piragüismp, vela u otros deportes náuticos a motor. También ofrece grandes oportunidades para los aficionados a la pesca tanto desde sus orillas, como desde embarcación.

Alqueva se convierte, desde el interior, en un lugar privilegiado para disfrutar del paisaje con bellas panorámicas de la gran lámina de agua, rodeada por dehesas de encinas y alcornoques, sorteadas libremente por el ganado. Además, desplazarse por sus aguas en kayak es una de las mejores alternativas para observar la naturaleza y las aves del lugar como gaviotas, garzas, cormoranes, ánades e incluso grullas según la época del año.

Una vez fuera del agua, el navegante se transforma en senderista, pudiendo adentrarse en la dehesa a pie, en bicicleta, a caballo, etc, para recorrer senderos y rutas en un enclave único natural o visitar alguno de los pueblos ribereños, como Villanueva del Fresno, donde se pueden degustar platos y tapas de la gastronomía típica como todos los derivados del cerdo ibérico, la caldereta, los gurumelos o la rica repostería, con exponentes muy apreciados como los prestines, perrunillas o bollos de chicharrón. También tienen aquí su espacio los amantes de la micología, que pueden disfrutar de su afición en los campos de Villanueva del Fresno, recolectando una gran diversidad de setas comestibles como los parasoles, champiñón silvestre, diversos tipos de boletos o el exquisito gurumelo. 


Fuente: Guía turística de Villanueva del Fresno, 2010. (Esther Gañán Gata)

 

  • Gran Lago Alqueva
    Embarcadero de Villanueva del Fresno