Ver

Contenido Principal

El parque del antiguo cementerio se llamará "Parque de la Memoria".


El parque erigido sobre el antiguo cementerio conocido por los mayores como "Parque Santo" o como "Parque de los Muertos" por los niños, llevará por nombre "El Parque de la Memoria".

Imagen

El Cementerio Municipal de San Ginés estuvo operativo desde el siglo XIX hasta más de la mitad del siglo XX, fue completamente demolido en 1983 y ahora sobre él florece un bello parque en el que pasear.

Ramón Díaz Farias alcalde de la localidad comenta que, "uno de los objetivos que se persiguió en la consecución de este parque era en primer lugar, eliminar del Plan General que había en vigor en el ayuntamiento, la construcción de viviendas que se contemplaba para el terreno dejado por el antiguo cementerio".

El parque se comenzó a construir en el año 2010, realizando las labores de ajardinamiento y plantación de árboles en el año 2012 a cargo de la Escuela Taller de Empleo Alqueva, dentro de sus clases prácticas y con plantas cedidas gratuitamente por la Diputación de Badajoz.

Díaz Farias explica que, "El hecho de que se llame finalmente "Parque de la Memoria" es para honrar a las personas que aún permanecen allí (ya que según las catas realizadas antes de sembrar los árboles, el campo santo conserva restos humanos) debido a ello hubo de subirse el nivel de tierra vegetal para que las raíces de los árboles no entren en contacto con los restos". Además Díaz Farias añade que, "El nombre también pretende honrar la memoria de aquellos que en la contienda civil perdieron sus vidas en sus paredes, englobando la memoria de aquellos que siguen enterrados ahí y de los que allí murieron".

El parque tuvo una inversión inicial de 45.000 euros pertenecientes al Plan E y hace escasos días se ha terminado el asfaltado de la calle Benigno Antona (calle de acceso al parque) y se están finalizando las obras de adecuación del entorno consistentes en el sellado de la escombrera distante 100 metros del parque, colocación de una escollera de piedra para consolidar los taludes del antiguo cementerio e instalación de parque infantil (columpios, tobogán, etc.) todo ello englobado en el Plan Revitaliza de la Diputación de Badajoz.

El 13 de septiembre de 1925 el arquitecto provincial Ventura Vaca y su hijo Francisco también arquitecto reciben el encargo del Ayuntamiento de la localidad para realizar el estudio y dirección de la edificación de un nuevo cementerio. En septiembre de 1940  se realiza una subasta pública de obras para la construcción de dicho nuevo cementerio cuyo presupuesto es de 68.043 pesetas.

El 31 de octubre de 1972 se daban seis meses de plazo para trasladar a sus seres queridos al nuevo cementerio desde el antiguo, ya que éste iba a ser demolido en mayo de 1973, al parecer aún hubo de hacerse una última y definitiva demolición en octubre de 1983.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.