Ver

Contenido Principal

La Barriada de Fátima celebra las fiestas en honor a la Virgen de Fátima


Como cada año la Barriada que acoge la Ermita de la Virgen de Fátima y que lleva su nombre realizará las fiestas los días 12 y 13 de mayo.

Imagen

Este año las actividades comienzan el martes día 12 con una serie de encuentros de fútbol desde las 18.00h en las siguientes categorías: Infantil, Mujeres casadas contra solteras y hombres casados contra solteros.

A partir de las 19.00h se realizarán juegos populares y taller de manualidades.

El miércoles 13 de mayo día de la festividad de Nuestra Señora de Fátima, a las 18.00h se hará la fiesta de la espuma. A las 21.00h Santa misa en honor a la Virgen de Fátima y procesión de las antorchas. A continuación habrá sangría popular y quema de fuegos artificiales. Todos los actos se llevarán a cabo en la Barriada de Fátima.

Esta Virgen cuenta con una gran devoción en toda la localidad, cabe destacar que en noviembre de 1.949 la imagen peregrina de la Virgen de Fátima visitó nuestro municipio, quedando en la historia del mismo como un acontecimiento multitudinario.

El nacimiento del nombre de esta barriada se debe a la casa con la bella imagen de Nuestra Señora de Fátima que fue inaugurada el 8 de febrero de 1972 durante la Santa Misión, (aunque la imagen permaneció expuesta hasta finales de aquel año en la Iglesia Parroquial para admiración de toda la vecindad). Dentro de sus finalidades la casa ofrecía clases de cultura general, corte y confección y asistencia social, también tenía una sala recreativa con su televisor correspondiente.

Al principio se alquiló una pequeña vivienda que más tarde fue adquirida para realizar la misa los sábados ante la Virgen de Fátima, los fondos para la construcción llegaron del Ministerio de la Vivienda, Junta Nacional de Reconstrucción de Templos, Diputación Provincial y donativos diversos. Desde Madrid (donde se encontraba trabajando) aunque de procedencia gallega  llegó Sor María Ina Casanova "alma mater" de este proyecto. Para su instalación en la localidad se construyó una vivienda donde pudiera vivir, tanto ella como las religiosas que pasaran por el lugar, sufragada por Cáritas Diocesana y Parroquial además de diversas entidades bancarias, organismos oficiales y donativos particulares.

En septiembre de 1973 la Parroquia abre una suscripción con el fin de recaudar fondos para la construcción de una iglesia-capilla en honor a la Virgen de Fátima, en aquel momento se habían reunido 20.000 pesetas y el párroco D. Andrés Alonso Trejo marcha a Madrid para seguir recaudando fondos.

El 17 de marzo de 1976 comienzan las obras de la Capilla con una superficie de 80 metros cuadrados, presidida por la bella imagen de la Virgen suspendida en una rama de encina. La Capilla se inauguró el 2 de junio de 1977 a cargo del Obispo D. Doroteo Fernández quien su vez bendijo la ermita. Asimismo se construyó un parque infantil y un Hogar para mayores inaugurado el 10 de mayo de 1980.

Anteriormente esta Barriada llevaba por nombre "Cabila" que es un término de origen árabe utilizado para designar tanto a las tribus de árabes y bereberes del Norte de África como al territorio donde se asientan. Según la definición del antropólogo David Montgomery, una cabila es una "unidad homogénea e independiente política y socialmente que ocupa una zona determinada".

Quizás el nombre se remonte a finales del Siglo XIII cuando la Ciudad Árabe instaurada en el Castillo de Cuncos se despobló, es muy probable que algunos de sus moradores árabes se instalaran en la zona más antigua de la Barriada que es a su vez, la más cercana a la antigua Villanueva del Fresno en los alrededores del Castillo, dando el nombre de cabila a su zona.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra