Ver

Contenido Principal

Presentada "La Colmena Cultural" un proyecto que estará presente en el IX Foro por la Paz.


Nace la Colmena Cultural un portal interactivo sin ánimo de lucro que pretende dar a conocer el patrimonio cultural de Extremadura realizada entre todos los que deseen participar.

Imagen

El extremeño Ramón Muñoz ha presentado en el ayuntamiento "La Colmena Cultural" ante el alcalde Ramón Díaz Farias quién realizó la creación de dos celdas en dicha web, calificando este proyecto como "muy interesante". Muñoz es el diseñador de este portal de patrimonio cultural, pionero en la región, que pretende implicar a todos los que como él son apasionados del patrimonio cultural y de naturaleza de la región de Extremadura, para poder entre todos dar a conocer toda la belleza y tesoros de cada rincón de cada municipio y ciudades que componen cada provincia.

La idea de que cada uno aporte su granito de arena y poco a poco se construya la Colmena Cultural será expuesta y explicada a todos los niños y chavales presentes en el IX Foro por la Paz de este jueves 7 de mayo, presentando la gymcana del proyecto.

La Colmena Cultural crea un mapa-panal de cada comarca y lo divide en celdas. Cada celda representa un rincón emblemático o un punto de interés y contiene información detallada a modo de guía. El objetivo es conseguir el mayor número de piezas del panal posible y completar su propio mapa.

De esta manera, cuando un usuario de la plataforma visita un lugar de los que aparecen en ella, sólo tiene que enviar a través de la www.lacolmenacultural.com una foto que demuestre que ha estado allí (selfies incluídos) y, automáticamente, recibe en su casa la correspondiente celda-imán del panal. Así, hasta completar su mapa de la comarca y el de toda la provincia.

Los usuarios pueden subir las imágenes de sus viajes a la web y ampliar la galería de cada municipio y crear nuevas celdas para que otras personas descubran desde un detalle en la fachada de la iglesia hasta personajes ilustres de la localidad.

"Por ejemplo, alguien a quien le gusta mucho su pueblo o que ha encontrado un sitio que no estaba en la web, tiene aquí una herramienta para darlo a conocer", explica Ramón Muñoz.

Así, La Colmena Cultural se construye solidariamente, con cada abeja realizando su aportación a la plataforma, compartiendo imágenes, información y experiencias.

El proyecto se ha iniciado con la provincia de Badajoz pero pretende ampliar su ámbito, ya están trabajando en el mapa-panal de la provincia de Cáceres, y se pretende exportar al resto del país. De hecho, cualquier persona, sea de donde sea, ya puede comenzar a crear celdas de cualquier localidad española.

"Ya hay gente que está compartiendo imágenes de Granada y Ávila, y de eso es de lo que se trata. Yo no quiero que sea mi proyecto, sino que sea un proyecto que construyamos entre todos", concreta Muñoz.

La plataforma de La Colmena Cultural es también un escaparate para los negocios locales que pueden anunciarse de manera gratuita en la plataforma y las celdas y, si lo desean, donar alguno de sus productos para que sea sorteado una vez al año entre quienes hayan visitado el municipio en ese período. De este modo, cuantos más viajes realice el usuario, más oportunidades tendrá de ganar.

Por el momento, La Colmena Cultural es sólo un prototipo, un ensayo que, sin embargo, ya ha conseguido reunir más de 3.500 euros a través de una campaña de crowdfunding para la creación y lanzamiento de su página web  y ha recibido el apoyo económico de la Diputación de Badajoz.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.