Ver

Contenido Principal

Magnifico concierto de las Bandas Municipales de Cabeza la Vaca, Talarrubias y Villanueva del Fresno.


El encuentro tuvo lugar el festivo 1 de mayo en el salón de actos y se enmarca en la XIV Concentración Provincial  de Bandas de Música organizado por la Federación Extremeña de Bandas y la Diputación de Badajoz, colaborando en la misma la Banda anfitriona y el Ayuntamiento.

Imagen

Las Bandas realizaron un pequeño pasacalles por diversas calles de la localidad, para después reunirse en la Plaza de España desde donde se trasladaron al salón de actos, en el cual se concentraba numeroso público.

El crítico musical del Diario Hoy (encargado de comentar todos los eventos musicales de Badajoz en su sección fija)  Emilio González Barroso fue el maestro de ceremonias de dicho encuentro. González Barroso realizó una excelente presentación en la que glosó la trayectoria de cada una de las formaciones así como una descripción detallada de cada una de las piezas a interpretar.

El concierto en el que las Bandas demostraron su extraordinaria calidad y preparación musical, tuvo un pequeño parón de cinco minutos debido al vahído sufrido por José Antonio Cuenda director de la Banda Municipal de Villanueva del Fresno, tras un poco de agua y azúcar, Cuenda demostró su gran profesionalidad reanudando dicho concierto.

Al finalizar el encuentro subió al escenario el alcalde de la localidad Ramón Díaz Farias, el cual hizo entrega de una placa conmemorativa del evento a las Bandas, además de una cerámica alusiva a las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo seña de identidad de la villa.

La Banda de Cabeza la Vaca interpretó"Los 7 magníficos" de Elmer Bernstein, "Love Story" de Francis Lai y "La Misión" de Ennio Morricone, bajo la dirección de Antonio Luis Mimbrero Guardado.

El repertorio de la Banda de Talarrubias fue"Flamenco y solo" de  Manuel Serna Berná, "Balada de la Trompeta" de Franco Pisano, "Nino Bravo" en concierto de  Manuel Calero García y "Concerto d'Amore" de Jacob d'Haan, bajo la batuta de Francisco Javier Cabanillas Moreno-Vaquerizo.

Y la Banda Local anuló debido a la indisposición de su director el "Tercio de quites" de Rafael Taléns, aunque deleitaron al respetable con las siguientes piezas: "O cornetim do mestre Alfredo" de Darlindo Duarte, "La vida es bella" de  Nicola Piovani, y "Abba gold" de  Ron Sebregts, dirigidas por José Antonio Cuenda Hoguera.

 La Banda Municipal de Música de Villanueva del Fresno cuyo origen se remonta al siglo XIX, ha formado parte de la vida festiva y lúdica de la villa en todos los acontecimientos de la misma.

En las noches de verano de 1932 y dirigida por Jenaro Rodríguez, realizaban conciertos cada domingo, a pesar de la gran escasez de instrumentos que padecía (llegando incluso a organizar un teatro en su beneficio). Siendo un referente en encuentros-concursos que con ocasión de la feria de abril se organizaban en la población. En ellos siempre participaba (entre otras) una banda portuguesa, la cual era recibida en lo alto de la carretera de Portugal, al son del himno portugués a lo que aquella respondía con el himno español, ante el gran público allí congregado.

La jornada finalizó con una comida de convivencia para todas las Bandas.

FUENTE:www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.