Ver

Contenido Principal

La Diputación de Badajoz presenta el "Festival de Naturaleza y Alqueva".


El Centro de Formación de Deportes Náuticos y Naturaleza vivirá un apasionante fin de semana (25 y 26 de abril), repleto de actividades gratuitas de aventura y naturaleza en el que los vuelos de paramotor surcarán los cielos y los barcos de vela las aguas de Alqueva.

Imagen

En la mañana del jueves 16 de abril ha sido presentado el "Festival de Naturaleza y Alqueva" en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz, con la presencia del diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, el representante de la empresa Ultreia Rumbo Sur, José Antonio Carrasco y diversos medios de comunicación.

El diputado Manuel Antonio Díaz, ha explicado que la Institución Provincial continúa trabajando para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comarcas de la provincia, a través de sectores estratégicos, tales como el turismo de naturaleza y de actividades acuáticas, para crear un destino como es Alqueva de gran recorrido de desarrollo en Villanueva del Fresno.

Y añadió que, se han creado unas infraestructuras como el Centro de Deportes Náuticos y de Naturaleza que permitirán diversificar el territorio y aprovechar las características específicas de Alqueva, la dehesa y el entorno de la localidad. El objetivo es dinamizar, dar a conocer y desarrollar actividades y experiencias con el fin de que las empresas les den continuidad en un futuro y así incrementar económicamente este territorio.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por patrocinar este Festival y su invitación a dicha presentación. Destacando que para la localidad es un placer acoger dicho Festival donde existe una naturaleza privilegiada, prueba de ello son las más de 20.000 hectáreas de Zona Especial para la Protección para las Aves y dos Lugares de Interés Comunitario. Añadiendo que el ayuntamiento ha aportado toda la logística solicitada por Diputación y que gracias a la colaboración de ambas administraciones y a la empresa Naturalqueva que lo gestiona, se ha puesto en marcha el Centro de Formación, cuyo salón de usos múltiples se estrenará en el Festival. Díaz Farias confía en que el tiempo acompañe y espera que sea un éxito de participación debido al extenso programa de actividades.

Por último, José Antonio Carrasco, representante de la empresa Ultreia Rumbo Sur, ha declarado que el Centro de Formación es un sueño hecho realidad para los amantes de las actividades y deportes de naturaleza, (que se tenían que desplazar al Jerte). A pesar de añorar un lugar así, era inimaginable hace 15 años en la provincia de Badajoz, ahora Alqueva ha proporcionado los recursos que sumados a la dehesa existente conforman un paraíso natural, que brinda una oportunidad única para poder generar paquetes turísticos transfronterizos.

Para Carrasco el programa organizado quiere demostrar la gran cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo en este entorno. Dicho programa está dividido en tres partes:

Dehesa y agua, en la que se botaran veleros de 4 metros de largo al Lago para navegar, paddel surf y wind surf.

Experiencias dehesa y tierra, escalada, tirolina, rapel, tiro con arco, cerbatana, recorridos de orientación en la naturaleza.

Y experiencias dehesa aire, con vuelos en paramotor (esta es la única actividad que tendrá un coste siendo éste de 50 euros), ya que todas las actividades son gratuitas.

Además se suman las rutas de Kayaks, BTT, senderismo observación de aves, marcha popular, y diversos talleres de pesca, fotografía, anillamiento de aves, etc. También participa el proyecto "La Colmena Cultural" con una geo-gymkana.

El "Festival Naturaleza y Alqueva en Villanueva del Fresno", se engloba en el programa "Experiencias en la Naturaleza", patrocinado por la Institución Provincial, a través del Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" y organizado por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y las empresas Ultreia Rumbo Sur y Naturalqueva.

Este diario irá detallando en días sucesivos, horarios y días de las actividades del Festival debido a la cantidad de las mismas.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.