Ver

Contenido Principal

La Virgen de la Piedad ya restaurada regresa a la Parroquia de la Purísima Concepción.


La Dolorosa o Virgen de la Piedad ha regresado a la Parroquia de la localidad tras su estancia de 70 días en el taller " Restauración, Arte más Diseño" donde ha sido restaurada de manera altruista.

Imagen

La talla luce los colores originales de la policromía inicial, tras el delicado proceso de restauración al que ha sido sometida en el taller de Isabel Casado y procesionará el Viernes Santo como cada año.

Isabel Casado Sánchez-Simón se hizo eco de la noticia que este diario publicaba, sobre el estado de deterioro que presentaba la talla debido a la plaga de carcoma con la que estaba afectada. Ofreciéndose de manera altruista para trasladarla a su taller y realizar la restauración y desinfección necesaria, abandonando de esta manera el refugio obligatorio de 9 meses en el baptisterio, adonde la trasladó su camarero José Antonio Rangel en un intento de que el Retablo que la acoge (infectado por carcoma y termitas) no le causara más daño.

Para determinar los datos técnicos y el estado de conservación de dicha obra, se han desarrollado una serie de estudios previos, tras los cuales se realizó una descripción, en la que se resumían las alteraciones que presentaba la talla y por las que se ha guiado la restauradora Isabel Casado para llevar a cabo el trabajo.

Se ha completado la desinfección por ataque de xilófagos (cárcoma), se han reparado las grietas y fisuras en determinadas zonas, se ha reparado en la mano derecha de la Virgen el dedo pulgar que se encontraba semisuelto  y la fisura de gran tamaño que presentaba.

Debido al proceso de contracción-dilatación la madera se abre hacia el exterior, ocasionandose fendas y grietas de recorrido irregular- éstas grietas y fisuras se traducen al exterior proyectándose en la policromía de la pieza, lo que también ha sido reparado.

Se ha llevado a cabo la reposición de soporte lignario en algunos puntos, y se han tapado los orificios de salida de Anobidos (carcoma) (Anobium Punctatum). Para la eliminación de dichos agentes, se ha realizado un tratamiento curativo-preventivo-conservativo.

Se han rellenado las lagunas (zonas faltantes de policromía). Se ha procedido a cubrir el levantamiento del dorado con zonas donde existe carencia de dicho metal, reparándose las zonas en peligro de desprendimiento.

Con respecto al rostro de la Virgen, se ha restaurado el ojo izquierdo, que presentaba zona faltante con presencia de grieta.

Todas estas patologías han sido subsanadas de manera eficaz, empleando materiales específicos con el fin de restaurar dicha imagen y siempre cumpliendo con el protocolo de actuación y los principios y ética estipulados en la conservación y restauración de una obra.

La restauración ha sido realizada de forma altruista por Isabel Casado, la cual sólo ha solicitado el coste de los materiales empleados en la misma que han sido 400 euros, el camarero de la Virgen de la Piedad, Juan Antonio Rangel ha habilitado un cepillo especial para todas aquellas personas que deseen depositar un donativo para contribuir a este fin y el cual a día de hoy ha recaudado cerca de 100 euros.

Para que la Virgen recién restaurada quede protegida, se colocará en una urna de cristal que irá instalada en el interior del Retablo, dejándola a salvo de la carcoma y las termitas del mismo. Esta Bellísima talla data del siglo XVIII, pertenece a la escuela granadina y es posiblemente la imagen más valiosa del Templo Parroquial.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.