Ver

Contenido Principal

Un salón de actos casi lleno en el Festival Solidario a beneficio de FUNDELA.


Los vecinos apoyaron esta iniciativa desarrollada el pasado viernes 27 de marzo, a favor de Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, con un donativo de 2 euros como entrada.

Imagen

Desde las nueve y media de la noche y hasta pasadas las 12, el salón de actos acogió la actuación de las comparsas carnavaleras de este 2015, Vegamaté, Los cocineros y  La banda del patio, así mismo el público asistente pudo disfrutar con la actuación de Baile Flamenco a cargo de la Escuela de Baile Pilar García de Badajoz y el concierto del Coro "Voces al alba" de Alconchel, en el intermedio del Festival se sorteó un microondas.

Además se habilitó el bar (situado frente al salón de actos).

Cabe recordar que la Asociación de Fundela en Villanueva nacía en diciembre de 2014 a través de Toñy Rodríguez y Filo Sarabia, debido al fallecimiento de la madre de Toñy Rodríguez, está comenzó a buscar más datos de dicha enfermedad, encontrándose con la asociación Fundela en internet, el siguiente paso que dio fue fundar su filial en la localidad.

También ha sido a través de las redes que contactó con un matrimonio de Madrid, cuyo hijo de 33 años está afectado por dicha enfermedad los cuales son también voluntarios de la fundación y cuyo empeño por ayudar a recaudar fondos para que se pueda investigar, los impulsó a trasladarse desde Madrid a este Festival Benéfico en el que apoyaron y arroparon a las organizadoras Toñy Rodriguez y Filo Sarabia.

Para Toñy todo esfuerzo es poco y aunque el conocimiento de la existencia de dicha enfermedad por parte de la gente, aun no es mucho, ella seguirá luchando para que la gente colabore y se pueda seguir investigando para encontrar una cura.

Esta enfermedad daba la vuelta al mundo con el "reto del cubo de agua helada" ya que sus síntomas se parecen a la sensación de recibir de repente un chapuzón de agua helada en el cuerpo.

Cabe recordar de nuevo que la ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas (del cerebro y la médula espinal), un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.

La ELA afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes, la esperanza de vida es de 3 a 5 años. No es contagiosa, aunque sí es hereditaria.

En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA y que el número total de casos ronda las 4000 personas.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.