Ver

Contenido Principal

"GENTE VIAJERA, ONDA CERO" "Fiesta de Interés Turístico Regional" próximo objetivo para Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo.


El alcalde comunica su intención de trabajar para conseguir el reconocimiento  de "Fiesta de Interés Turístico Regional", en el programa de Onda Cero "Gente viajera por Extremadura" emitido este 27 de marzo desde el salón de plenos del ayuntamiento.

Imagen

Vicente Pozas de Onda Cero Extremadura se ha desplazado hasta la localidad para comprobar "in situ" la efervescente actividad que vive Villanueva del Fresno en el día previo al comienzo de la fiesta  y realizar la emisión de su programa dedicado a las "IX Jornadas Transfronterizas del Gurumelo".

Los invitados han sido el alcalde de la localidad Díaz Farias, Pilar Nogales ADL y organizadora de las actividades de dichas jornadas, Gloria Calvino directora de la universidad popular y varios vecinos, entre ellos Manuel Acabado guarda de los campos jubilado y Emilio Rastrojo empresario micológico.

Díaz Farias ha comentado en el programa que ahora que esta feria se ha consolidado, el objetivo es lograr el reconocimiento de "Fiesta de Interés TurísticoRegional" para lo que se cumplen los requisitos de la originalidad de la fiesta, el valor gastronómico y el hecho de atraer a visitantes de fuera de la localidad.

Además comenta que a lo largo de estos años se ha buscado la innovación a través de iniciativas, tales como la regulación de los campos comunales como coto micológico y la demanda de una regulación autonómica que amplíe la misma a las fincas particulares, solicitando además, el fomento de la formación de los recolectores, con la doble finalidad de conocer las especies comestibles que hay en nuestro entorno y además se aumente la seguridad alimentaria, ya que se trata de una actividad que puede desarrollarse de manera casi profesional y se encuadra dentro de las actividades que generan un complemento importante de la renta del municipio.

En un año como este la producción de gurumelos ronda los 15.000 kilos y algunos recolectores llegan a ganar en una campaña más de 6.000€, sin contar otras campañas de setas como los boletus y níscalos de otoño y si las previsiones meteorológicas se mantienen, los boletus de primavera.

Las Jornadas del Gurumelo  se consolidan como una gran fiesta gastronómica de la región, atrayendo a unos 8.000 visitantes a la misma, que en esta edición se superaran con los vecinos de Aceuchal, la Albuera, Santa Marta, Solana y Villalba de los Barros que asistirán a la fiesta a través del programa de la Diputación de Badajoz "Conoce tu provincia" en el que se pretende que se conozcan las fiestas de los municipios vecinos. Además este año y según declara Pilar Nogales, en su intervención, las inscripciones para realizar las salidas al campo para recoger gurumelos están batiendo récords llegando ya casi a medio millar y aumentando cada día.

La cita micológica reúne a integrantes de asociaciones micológicas de todos los puntos de la geografía española, dado que esta amanita ponderosa es una seta de primavera, siendo un encuentro que tras nueve años se ha convertido en un referente micológico de la región.

"Gente viajera por Extremadura" es un programa de turismo que se viene haciendo desde hace 20 años, con él Vicente Pozas y su equipo recorren la región de punta a punta desgranando lo más interesante de cada fiesta, evento o feria, generando también una revista de turismo con el nombre "Destino Extremadura" que se publica cada seis meses y que recoge todas las fiestas a las que se desplaza el programa.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.