Ver

Contenido Principal

La visita al Memorial del general Humberto Delgado culmina el "Congreso Internacional sobre los 50 años del asesinato de H.D. en Badajoz".


El Congreso llevado a cabo en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, congregó a conferenciantes de España, Italia y Portugal que se trasladaron hasta el Memorial para realizar una visita guiada.

Imagen

Este Congreso Internacional en torno a la figura del general Delgado ha sido organizado (entre otros) por Antonio Muñoz Investigador post doctoral del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y Guillermo León que actualmente se encuentra doctorando en la UNED y en el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española de la Facultad de Geografía e Historia de Madrid.

Para Muñoz el hecho de conmemorar esta efeméride era un hecho que no podía pasarse por alto, surgiendo así esta simbiosis de Congreso de Historia al uso y Jornadas de Difusión Pública. Por su parte León comenta que se han cumplido los tres objetivos del mismo: primero conocer más sobre la figura de Humberto Delgado y su papel en la historia del Portugal moderno, segundo rendirle un homenaje a su figura y por último el componente moral que tiene este recuerdo hacía el asesinato brutal que tuvieron ambos, un asesinato político que representa la lucha entre la dictadura y la libertad.

El congreso tuvo una duración de tres días (del 19 al 21 de marzo), daba comienzo el jueves 19 con la proyección de la película "Operaçao outono" (nombre de la operación con el que la PIDE realiza la emboscada y asesinato del general y su secretaria) rodada en el año 2012 y que recrea la emboscada y las últimas horas del general portugués.

El viernes día 20, se desarrollaron varias conferencias: "Escenario histórico de las dictaduras ibéricas en los tiempos del Terremoto Delgado"  a cargo de Hipólito de la Torre de la UNED; "La colaboración de las oposiciones ibéricas durante las dictaduras" por Josep Sánchez Cervelló de laUniversidad Rovira i Virgili de Tarragona; "Los años sesenta en la Raya Extremeño-alentejana: entre la pobreza, la represión y la emigración"  ponencia de Moisés Cayetano; "El asesinato y el juicio en España" por Juan Carlos Jiménez Redondo; "El general Delgado y un pasado dictatorial, una comparación Portugal-España" de Antonio Costa Pinto. "Las elecciones de 1958 y la crisis del nuevo Estado" por Luis Nuno Rodrigues; "La conexión italiana en el asesinato de Delgado" por Umberto Berlenghini; y "No se hizo justicia. El caso Delgado en Portugal" por el nieto del general Humberto Delgado y biógrafo oficial del mismo Federico Delgado Rosa.

La culminación del congreso se realizó en Villanueva del Fresno donde se recrearon los últimos pasos del general, en una visita guiada a cargo del historiador local Manuel Hurtado y la Concejala Laura Carranza en el Memorial de los Malos Pasos (lugar del hallazgo de los cuerpos).

Este Congreso estuvo organizado por el Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa, UNED Facultad de Historia, Centro Regional de Extremadura de Mérida, Diputación de Badajoz, Grupo de Estudios sobre Historia Contemporánea de Extremadura, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.