Ver

Contenido Principal

La localidad acogerá la IX edición del Foro por la Paz.


El encuentro de alumnos de infantil, primaria y secundaria de España y Portugal se producirá el próximo 7 de mayo, previamente la semana cultural (del 23 al 27 de marzo) del IESO San Ginés tendrá actividades con diversas ONG para sensibilizar a los chavales.

Imagen

La presidenta de la Asociación del Foro por la Paz, Mercedes Navarro Muñoz, miembro de la Plataforma 0`7 Badajoz y profesora interina de lengua castellana y literatura de diversificación en el Instituto San Ginés de Villanueva del Fresno, es la encargada de organizar en el municipio al que llega destinada, la correspondiente edición del Foro por la Paz.

La celebración anual de este evento (que este año va por la novena) nació en Badajoz en el año 2004. En la primera edición se concentraron 4.000 niños y jóvenes pertenecientes a 21 centros educativos, llegando a recaudarse 12.000 euros que se destinaron a la construcción de una escuela en Sierra Leona.

En la segunda edición se construyó una escuela en Honduras, en la tercera ocasión el Foro crece a nivel autonómico y es subvencionado por Cooperación Extremeña, realizándose en Jerez de los Caballeros, donde se reunieron 3.500 niños. En la cuarta edición el proyecto creció tanto que se llega a contratar a una persona para labores de coordinación, se llevó a cabo en Puebla de la Calzada con 3.500 niños llegados de Montijo, Badajoz, Cáceres, etc.

La novena edición se realizará en Villanueva del Fresno, y aún se están desarrollando las labores de organización de este macroevento juvenil, por lo que no se puede dar todavía una cifra exacta de centros educativos participantes ni por lo tanto de niños asistentes, aunque sí se puede adelantar que "la quedada" tendrá carácter Hispanoluso, ya que se está invitando a centros portugueses.

El Ayuntamiento de la localidad participará activamente en la clausura del IX Foro por la Paz, así como el Instituto San Ginés y el C.E.I.P Francisco Rodríguez Perera y las A.M.P.A.S de ambos centros, Asociación de Mujeres "En Femenino Plural" y Mancomunidad de Olivenza, entre otros.

Ya se ha confirmado la presencia de las animadoras socioculturales del Instituto Bárbara de Braganza, de Educación Física del Tafac del Instituto Zurbarán de Badajoz colaborarán 90 voluntarios que  harán un despliegue de juegos por la Plaza, tirolina, escalada en caja, red de trepa, hockey, futtenis, vóley en silla de ruedas, y Kangoo jumps lacrosse, rockodromo, etc.

Estarán presentes las O.N.G "Todos iguales, Todos iguales", Ashmade "Haití, un país olvidado" "Cruz Roja" "Amnistía Internacional" Tremn", estas asociaciones asistirán también a la Semana Cultural del IESO San Ginés que comenzará el lunes 23 de marzo, y cuya clausura el 27 de marzo estará a cargo del Presidente del Consejo de la Juventud en Extremadura Enrique Hernández, el cual dará una charla sobre los Scouts y desarrollará un taller de cooperación al desarrollo.

El proyecto solidario en el que se colaborará a través de la IX edición del Foro por la Paz en Villanueva del Fresno, será la construcción de unas aulas en la escuela "Una sonrisa de amor" en el barrio 5B del asentamiento poblado de Alto Trujillo (Perú) valorado en 12.000 euros.

El plazo de inscripción de centros educativos invitados a participar, finaliza el 18 de abril.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.