Ver

Contenido Principal

El Silo se podrá visitar el 29 de marzo dentro de las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo.

La Asociación Proyecto Silos impartirá la conferencia "Silos, motores del desarrollo rural" el domingo 29 de marzo en la Carpa Central de las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo.

Imagen

La charla de la Asociación Proyecto Silos "Silos motores del desarrollo rural" tendrá lugar a las 12.00 h, a cargo de Alejandro Bocanegra impulsor e integrante de dicho Proyecto Silos. Al término de la misma se recogerán las inscripciones, de aquellos interesados en realizar la visita al silo de la localidad, que se llevará a cabo en la tarde de ese  domingo 29 de marzo, en horario de 17.30 a 18.30 horas.

Proyecto Silos reúne a un grupo de estudiantes de Arquitectura interesados en la recuperación y puesta en valor de los Silos, para ello desarrollan este ambicioso proyecto cultural, con el que quieren volver a habilitar dichos edificios dándoles múltiples usos.

Constituidos desde primeros del 2015 como asociación, actualmente están inmersos en la preparación de una publicación que aglutine un resumen de las "I Jornadas Transfronterizas sobre Patrimonio Industrial Agrario denominadas, Silos a Debate" realizadas en la localidad del 26 al 28 de septiembre de 2014, que incluirá reflexiones y análisis previos del silo de Villanueva y del valor que tienen los silos a nivel general.

Incluirá planos, dibujos y fotografías de las actividades que se realizaron en las mencionadas jornadas, así como las ponencias y talleres de los profesores y expertos en paisaje y patrimonio que asistieron. Se incluye también documentación inédita del silo que por razones de tiempo no se pudo completar para las jornadas.

Una lista con todas las propuestas que los asistentes al encuentro (estudiantes, profesores y vecinos de la localidad) plantearon para la reutilización del silo de Villanueva. Y los planos y fotografías de las maquetas que se realizaron en los talleres por los alumnos de ingeniería, sociología, filosofía y arquitectura que asistieron.

La publicación del libro será la primera de Proyecto Silos como asociación. Se estima una tirada de 200 ejemplares, se donará un ejemplar al ayuntamiento y a la biblioteca municipal, así como a las bibliotecas de las escuelas de arquitectura públicas, ya que el contenido está enfocado para un público más especializado.

Aún y así, cualquier persona interesada podrá adquirir un ejemplar a un bajo coste, destinando el dinero de manera íntegra a nuevas actividades culturales relacionadas con los silos, como ya se viene haciendo con otros artículos como tazas o chapas publicitarias de la iniciativa.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.