Ver

Contenido Principal

Reparado un caño antiguo que provocaba inundaciones


El Ayuntamiento, Aqualia y Promedio han trabajado conjuntamente durante cinco días, para subsanar uno de los puntos negros, en lo que a inundaciones se refiere, situado en la calle de la Ronda.

Imagen

Las inundaciones en esta calle han sido muy comunes en días de fuertes lluvias, en parte debido al colapso que presentaba este aliviadero, en concreto se trata de un caño antiguo que atraviesa la localidad desde la calle Universidad de Extremadura hasta la Avda de Portugal en la calle la Ronda y que cuenta con pocas entradas lo que dificulta en gran medida la accesibilidad al mismo.

Aprovechando las obras de renovación de acerado de dicha calle y la nueva acometida del agua, se ha procedido a la apertura del caño realizando una primera revisión con las cámaras especiales de inspección de saneamiento de Promedio.

En esa primera revisión se detectaron varios estrechamientos destacando las grandes piedras arrastradas por los temporales y fango acumulado, cuya limpieza se realizó con medios mecánicos. Dada las dimensiones del acceso al caño, fue necesario que se trasladase un equipo especializado en trabajos en "recintos confinados" los cuales disponen a su vez de aparatos especiales con los que se han podido retirar los escombros a los que no llegaba la primera máquina que empezó los trabajos de limpieza.

Asimismo se ha reparado la bóveda del caño que se encontraba hundida debido a la proliferación de raíces de árboles en el interior del mismo. Entre las raíces también se ha encontrado una gran pelota de "toallitas" y trapos que ocupaba más del 50% de la capacidad del capacete dificultando el paso del agua.

La reparación y limpieza de este caño de aguas residuales que a su vez encauza un antiguo arroyo, se ha complementado con la bajada de la altura de la calle en lo que se refiere al acerado, con lo que las casas quedaran más altas con el fin de que el agua acumulada en días de lluvias abundantes, encuentre más resistencia para entrar en las casas, con estas medidas asegura Ramón Díaz Farías alcalde de la localidad se pretende acabar o al menos rebajar al mínimo el riesgo de inundaciones existente en esta calle.

Esta inversión se ha realizado al margen del Plan Revitaliza con el cual se está llevando a cabo la acometida de agua y la renovación de acerado en numerosas calles del municipio.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.