Ver

Contenido Principal

El Besapies del Santísimo Cristo de la Expiración será el 6 de marzo


La Cofradía celebra el próximo viernes una serie de actos que concluyen con el tradicional Besapies al Cristo, única ocasión al año para hacerlo.

Imagen

 


La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración ha organizado para este viernes 6 de marzo a las 20.00 h la Santa Misa en la Ermita del Cristo, a las 20.30 h aproximadamente el Vía Crucis, para finalizar con el Besapies al Cristo de la Expiración.

La talla del Cristo data de 1688 y pertenece a la escuela barroca del taller de D. Pedro Roldán, en ese año el villanovense Capitán D. Antonio Canseco refundó la Cofradía de la Vera Cruz regalando además dicha imagen del Cristo Crucificado y pasando a ser la Cofradía del Cristo de la Expiración. Al entrar como hermano dió de limosna 1500 reales de vellón, cuando lo normal era dar 30.

El culto a tan bella imagen se realizaba en la ermita de la Vera Cruz (hoy Casa de la Cultura) única construcción en pie originaria de la antigua Villa. Desde 1668 se había comenzado la reconstrucción y repoblación de la actual Villanueva del Fresno, (tras haber sido destruida por las tropas portuguesas y haber estado abandonada 25 años) en la que el Capitán Canseco desarrolló una labor fundamental.

En 1899 se aprueban los estatutos por el Obispado de Badajoz pasando a ser Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, siendo en 1963 cuando se adopta la denominación de Cofradía reorganizando los estatutos de la misma. La Cofradía de la Vera Cruz en 1703, realizaba el jueves santo la procesión del Cristo de la Expiración conocida por "Procesión de la Sangre".

La imagen del Cristo se refugió en Jerez de los Caballeros en 1703, ante la inminencia de las hostilidades con Portugal.

En 1.721 D. José Larrea y su esposa D. ª Leonarda Canseco (hija  del Capitán de la Orden de Calatrava D. Antonio Canseco) donaron el terreno y los costes de edificación de dicha ermita. La obra se culminó en 1.726 de la mano del maestro de Hornachos Manuel de Castro.

La fiesta grande del Santísimo Cristo de la Expiración se celebra el 14 de septiembre, esta imagen cuenta con una fervorosa veneración entre los parroquianos de la localidad.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

               Noticia de Almudena Parra.