Ver

Contenido Principal

OBRAS PÚBLICAS. Renovación de la acometida de agua y acerado en la calle Hilario López.

La obra pertenece al plan de mejoras puesto en marcha por el ayuntamiento y financiado por la Diputación de Badajoz a través del Plan Revitaliza.

Imagen

La mejora de la red de abastecimiento de agua ha llegado a la calle Hilario López a la que también se le está cambiando el acerado.

De esta manera se adecenta una de las calles más antiguas de la localidad. Cabe destacar que la población de Villanueva del Fresno tenía su ubicación en un principio, al otro lado del Castillo.

En el siglo XVI la Villa contaba con tres puertas: La Principal de la que arrancaba el hoy llamado "callejón del convento" para dirigirse al Convento Franciscano de Nª Sª de la Esperanza (del que no quedan restos), la puerta de Morón con salida al camino de Portugal, hoy de la culebra; y la puerta de Castilla pegada al castillo, en cuyas cercanías se levantaba el núcleo más importante del arrabal, en la actualidad ocupados por los corrales y casas del final de la calle  Hilario López.

Tras la ocupación de las tropas portuguesas y destrucción de la Villa por las mismas, la localidad estuvo 25 años abandonada, en 1668 comienza la repoblación y construcción de la localidad en la situación actual.

Una de las primeras calles en prolongarse hacía la Plaza de España (desde el mencionado arrabal) fue la conocida hoy como Hilario López, en honor a un afamado practicante (enfermero) nacido en ella, en el siglo XX.

Esta calle destaca por sus anchas y amplias casas, algunas pertenecientes al siglo XVIII.

FUENTE:  www.hoyvillanuevadelfresno.es

                Noticia de Almudena Parra.