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El Centro de Salud recibe un nuevo equipo de telemedicina

Los sanitarios encargados de su gestión realizarán un cursillo para el manejo del mismo, tras lo cual estará operativo en marzo.

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El centro de salud ha recibido un nuevo equipo de tecnología punta que sustituirá al antiguo ya obsoleto. El equipo consta de dos pantallas, una cámara con teléfono integrado, un escáner con puerto usb e internet incorporado, un ordenador con un software avanzado y un micrófono, todo ello dotado con una mayor resolución, más capacidad de almacenamiento de información y transferencia de datos, lo que redundará en unas consultas con mayor claridad y nitidez.

Para Juan José Torres Vázquez médico de familia y coordinador médico del centro, la única diferencia entre una consulta virtual y una física es que no hay contacto físico, pues la calidad es tan buena que es como estar en la misma habitación. El paciente siempre está acompañado por un sanitario, bien un enfermero o un médico que supervisa la consulta y que ayuda al paciente a entender toda la terminología empleada en la misma.

Todas las consultas virtuales se solicitan a través del programa "Jara" del mismo modo que una cita externa, de esta manera el paciente al salir de la consulta virtual entra en la consulta de su médico de cabecera con el que comenta el diagnóstico, que éste ya tiene en su ordenador lo que proporciona una absoluta inmediatez en el proceso. También se emplean para realizar revisiones, ajustes de tratamiento, seguimientos, etc.

Torres precisa que aquellos pacientes que prefieran realizar una consulta externa a la virtual, se le tramita sin problema, ya que la telemedicina es opcional, aunque remarca que la gran mayoría de usuarios están muy satisfechos con este sistema. La telemedicina funciona en la localidad desde hace 6 años y realiza aproximadamente unas 500 consultas al año.

Juan José Haut  Hurtado enfermero y responsable de enfermería del centro, gestiona muchas de las consultas de telemedicina que se producen. Haut especifica que la telemedicina acerca al paciente las siguientes especialidades: traumatología, dermatología, neumología, reumatología, neurología, endocrino y genética.

Haut subraya las ventajas que el paciente obtiene con este tipo de consultas, sobretodo de traumatología especialidad de largas listas de espera y que con este sistema es muchísimo más rápido, adelantando radiografías, resonancias y demás pruebas para la posterior visita externa en el hospital.

Este equipo es "piloto" junto al de Jerez de los Caballeros y San Vicente de Alcántara siendo los primeros municipios en recibirlos. También hay centros privados que cuentan con ellos como los penitenciarios, para los que supone un ahorro económico y de tiempo.

El centro de salud atiende también a la vecina población de Valencia del Mombuey, actualmente además del servicio de telemedicina cuenta también con una consulta de planificación familiar en la que ya no se realizan ecografías debido a que el ecógrafo se ha quedado desfasado.

El centro que suma unos 6.400 pacientes adolece de una UME, (unidad medicalizada de emergencia) fundamental  para estas poblaciones distantes 64 y 84 kilómetros del hospital más cercano, según Torres con estas distancias se superan los tiempos de isócronas (son los 30 minutos vitales para estabilizar a un paciente de extrema gravedad), el centro tampoco tiene un VIR (vehículo de intervención rápida) que aunque no está dotado con respiración mecánica ni desfibrilador, es un excelente recurso para poblaciones rurales, máxime cuando de ocho de la mañana a tres del mediodía no están en servicio ninguna de las dos ambulancias del centro.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

              Noticia de Almudena Parra (12-02-2015)